Página Principal CAM SAM IDAU Programa de vivienda


Publicidad


Infórmate de cómo mostrar publicidad en nuestro portal.

click aquí



HISTORIA DE NUESTRAS INSTITUCIONES GREMIALES


El profundo interés por consolidar el nivel técnico, cimentado en la elevación gradual del espíritu de los profesionales de la arquitectura, así como el establecer estrechas relaciones para el intercambio de ideas y el replanteamiento de metas y objetivos precisos, dió como resultado en los albores del presente siglo, la creación de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

ARQ. CARLOS M. LAZO (1)


Los “Arquitectos Mexicanos” se fundan en el año de 1905 bajo la presidencia del Arq. Carlos M. Lazo. Posteriormente se incorporan a la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de México y no es sino hasta 1919 en que recobra su autonomía y constituye la Asociación de Arquitectos de México, que pocos meses después modifica su denominación por Sociedad de Arquitectos Mexicanos.


ARQ. JOSE LUIS CUEVAS (2)

En el primer período de su vida autónoma, Abril de 1920 a marzo de 1921, funge como presidente el Arq. José Luis Cuevas, quien abandona temporalmente el cargo por ausentarse del país y lo sustituye en calidad de interino el Arq. Alfonso Pallares. Ese mismo año el Arq. José Luis Cuevas rinde un extenso y valioso informe sobre sus relaciones con la Sociedad Central de Paris y el Royal Institute of British Architect.


ARQ. ANTONIO MUÑOZ (3)

El periodo subsecuente, marzo de 1921 a marzo de 1922, que preside el Arq. Antonio Muñoz, es dedicado principalmente a la protección de los arquitectos y la Arquitectura, y se hace hincapié en las diferencias reales que existen entre la Arquitectura y la Ingeniería. También se busca, con bastante entusiasmo, la admisión de los arquitectos en la Dirección de Edificios de la Secretaría de Comunicaciones y la participación activa de los miembros de la Sociedad en los concursos públicos de obras arquitectónicas.


ARQ. ALFONSO PALLARES (4)

En la administración del Arq. Alfonso Pallares, marzo de 1922 a abril de 1923 se tomo parte en diversos concursos. Las páginas especializadas de los diarios y de algunas revistas de la Capital, se abren para recoger artículos diversos de los socios de la S.A.M., y se participa en la reglamentación del art. IV Constitucional.


ARQ. MANUEL ORTIZ MONASTERIO (4)

Bajo la presidencia del Arq. Manuel Ortiz Monasterio, que se extiende desde abril de 1923 hasta marzo de 1924, se inicia la publicación de la revista El Arquitecto. Surge del seno de la S.A.M. un proyecto de ley para conservación de los monumentos artísticos e históricos y se continúa el estudio de la reglamentación del Art. IV Constitucional. Los arquitectos mexicanos son representados en el X Congreso Internacional de Arquitectos realizado en Bruselas, así como en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Chile, por una comisión especial de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. También se interviene directamente en diversos concursos tales como casas – modelo, un edificio comercial y el Sanatorio de la Beneficencia Española.


ARQ. LUIS MC.GREGOR (5)

Se prosigue incansablemente el estudio de la reglamentación del Art. IV Constitucional durante el período de 1924 a 1925 que presidió el Arq. Luis Mc.Grepor, remarcando la diferencia de las profesiones de Ingeniero y Arquitecto. Además, se envían representantes al Congreso de Educación Arquitectónica en la ciudad de Londres y se ofrecen algunas pláticas y conferencias sobre arquitectura.


1
2
3
4
5



ARQ. BERNARDO CALDERON Y CASSO (6)

Siendo presidente el Arq. Bernardo Calderón Casso, 1925 – 12926, se asiste a la conferencia de Planeación de las Ciudades, efectuadas en Nueva York, y al Congreso realizado en Madrid. Prosigue en este período la labor de divulgación científica, dictándose una serie de conferencias sobre temas arquitectónicos.


ARQ. JOSE VILLAGRAN GARCIA (7)

En el periodo de 1926 a 1927 y bajo la presidencia del Arq. José E. Villagran, se inicia un plan de trabajo formulado por diversas comisiones para dar mayor agilidad a las actividades de la Sociedad. Se destaca, en esta época, la intervención de la Sociedad como jurado calificador para el concurso del Pabellón de México en Sevilla y se le invita a participar en el concurso para la Escuela de agronomía, así como al del monumento a la memoria del Ing. Y Arq. Antonio M. Anza.


ARQ. LUIS PRIETO SOUZA (8)

A partir de marzo 1927 a marzo de 1928, funge como presidente el Arq. Luis Prieto Souza. La S.A.M. participa, en este período, en la Exposición de Arquitectura de Buenos Aires e interviene, asimismo, en el programa de estudios de la Antigua Escuela de Maestros Constructores y en la elaboración de un informe sobre los hundimientos de la Catedral y el Sagrario Metropolitano.


ARQ. ROBERTO ALVAREZ ESPINOSA (9)

Bajo la presidencia del Arq. Roberto Álvarez Espinosa, marzo de 1928 a abril de 1929, la Sociedad enfoca sus actividades en forma especial al Reglamento de Construcción de la Ciudad de México y muestra su inconformidad sobre el decreto por medio del cual se faculta a los ingenieros agrónomos para dirigir trabajos de construcción de edificios, nombrándose una comisión que estudia la diferencia de actividades de estos constructores. Durante la Convención de Higiene Pública, efectuada en la ciudad de México, se nombró una comisión para que analizara lo referente a planificación en esta rama. Los miembros de la S.A.M. obtienen un seguro de vida colectivo y se empiezan a distribuir los primeros diplomas otorgados por esta institución.

Con la reelección del Arq. Roberto Álvarez Espinosa como presidente, 1929-1930, comienzan las gestiones ante el senado para la inclusión de la profesión de Arquitectos en el Art. IV Constitucional, así como la creación de la Facultad de Arquitectura dentro de las facultades que integran la Universidad Nacional Autónoma de México. Al estudiarse lo referente a la capacidad de los maestros constructores de obras como peritos de la Dirección de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal, la S.A.M., tajantemente, contesta en sentido negativo por considerar deficiente los estudios de estas personas. Interviene en forma brillante en el concurso para el edificio de la Suprema Corte de Justicia y en el de la Cía. de Seguros La Nacional, y se le invita al IV Congreso Panamericano de Arquitectos en Río de Janeiro, Brasil y al XII Congreso Internacional de Planificación de Ciudades en Roma, Italia.


ARQ. SILVANO B. PALAFOX (10)

Bajo la presidencia del Arq. Silvano B. Palafox, abril de 1930 a abril de 1931, se convoca a la S.A.M. a presentar sugestiones para la elaboración del Nuevo reglamento de Construcción del D.F. Es en este periodo cuando queda establecido el emblema de la Sociedad, mediante un concurso que se lleva a cabo para tal efecto; además, y en reconocimiento a la brillante labor desarrollada por la S.A.M., se le otorgan facultades para nombrar representantes ante algunas comisiones oficiales como la Comisión Nacional de Planificación, la Comisión para Construir la Ciudad Universitaria y la Comisión de Monumentos y Objetos Artísticos.


ARQ. ROBERTO ALVAREZ ESPINOSA

La campaña pro-unificación del gremio de arquitectos, utilizando principalmente la página de arquitectos de El Universal y la Hora de la Arquitectura en la radio, señalan el inicio del tercer periodo administrativo del Arq. Roberto Álvarez Espinosa, abril de 1931 a abril de 1932. El estudio del art. IV Constitucional, constante preocupación de las directivas de la S.A.M. prosigue, pero no es obstáculo para continuar las labores científico- culturales y se mota una exposición de Materiales de Construcción. También se Intervienen con bastante éxito en el festejo de conmemoración del Sesquicentenario de la Fundación de la Escuela de Bellas Artes, donde se lleva a cabo la primera Convención de Arquitectos, anhelo acariciado por la sociedad desde el año anterior.

Con la reelección del Arq. Silvano B. Palafox como presidente, 1932-1933, se inició nuevamente la publicación de la revista El Arquitecto, que algún tiempo atrás había desaparecido por problemas de orden técnico principalmente. La creación de la Federación de Profesionistas de la Construcción, por fin se realiza mediante la congregación de los diversos gremios de arquitectos de la República, y en uso de las distinciones de que es objeto, nombra sus representantes a la Comisión de Planificación del Distrito Federal.



6
7
8
9
10

 

ARQ. JOSE LOPEZ MOCTEZUMA (11)

La actividad del Arq. José López Moctezuma, presidente de la S.A.M. de 1933 a 1934, se patentiza en los trabajos realizados con el Comité Organizador que presenta en México un exposición de Arquitectura y se envían, en esa misma época, obras representativas de la arquitectura mexicana a importantes países europeos entre los que se encuentran Suiza, Italia y Francia. Además, atendiendo a la invitación formulada por la Sociedad de Arquitectos de los Ángeles, Cal., coopera con material de excepcional calidad en la exposición de arquitectura organizada por dicha institución. Con el fin de elevar el nivel de vida de los arquitectos mexicanos, la Sociedad elabora un amplio estudio sobre aranceles profesionales, impidiendo así que los elementos negativos denigren la nobleza de esta profesión. La esfera de acción dentro de los organismos oficiales se amplía con el nombramiento de un representante de la Sociedad de Arquitectos mexicanos ante el Consejo de Arquitectura del Departamento del Distrito Federal.

El estudio de la reglamentación del art. IV Constitucional continúa durante la presidencia del Arq. Manuel Ortiz Monasterio, 1934-1935, quien ya había desempeñado ese mismo puesto una década atrás. Se participa también en el XIII Congreso Internacional de Arquitectos en Roma, Italia y en el Congreso Internacional de la Habitación celebrado en Praga, Checoslovaquia


ARQ. CARLOS TARDITI (12)

Bajo la presidencia del Arq. Carlos Tarditi, 1935-1936, se presentan diversas exposiciones, entre otras la Internacional de Arquitectura Contemporánea; así mismo se asiste al XIII Congreso de Arquitectos con sede en la Ciudad de Roma. Un grupo de arquitectos de la Sociedad visitan la República de Colombia, con objeto de realizar un proyecto para la Escuela de Arquitectura en Bogotá, Concluye este período con la realización de planes para la adquisición del edificio de la Sociedad.


ARQ. ANTONIO MUÑOZ

El Arq. Antonio Muñoz, presidente de 1936 a 1937, continua con ahínco las gestiones comenzadas por la directiva anterior para la adquisición del edificio de la S.A.M. La revista El Arquitecto aparece una vez más y se elabora un artículo sobre el ejercicio de la profesión de arquitectura que se presenta a las Instituciones de estudio sobre política y economía del Partido Nacional Revolucionario.


ARQ. VICENTE URQUIAGA (13)

Entre los años 1937 y 1938 y siendo presidente el Arq. Vicente Urquiaga, se nombran diversas comisiones, encontrándose entre ellas la de la Feria Internacional, la del proyecto de Reglamento para el funcionamiento del Consejo de Arquitectos del Departamento del Distrito Federal y la del Reglamento de Construcción del Paseo de la Reforma.


ARQ. MAURICIO M. CAMPOS (14)

La etapa comprendida de 1938 a 1939, en que se nombra al Arq. Mauricio M. Campos como presidente, deja su huella por la preocupación de la directiva para encontrar nuevos métodos y procedimientos que trasformen benéficamente la arquitectura; así mismo se busca la protección, cada vez mayor, de los agremiados alrededor de la S.A.M.


ARQ. ÁLVARO ABURTO (15)

Durante el periodo presidencial del Arq. Álvaro Aburto, marzo de 1939 a marzo de 1949, se envía un manifiesto a los socios a fin de reestructurar la S.A.M., que consta de 15 puntos, entre los que sobresalen la formación de un Código de Ética Profesional, indicaciones arancelarias, seguros de vida, reformas a la reglamentación de construcción, etc., de La Secretaría de Salubridad y Asistencia y el Departamento del Distrito Federal. La participación en la Feria de Nueva York se ve coronada con éxito por la óptima calidad de los materiales enviados a ella.


ARQ. JOSE LOPEZ MOCTEZUMA

La actividad de la Sociedad se amplia durante la presidencia del Arq. José López Moctezuma, 1940-1941, por la creación de 8 Secretarías a las que se les asignan diversas comisiones. En este lapso se celebran varias sesiones y se proyecta la publicación del Anuario de la Sociedad, en que deberían incluirse cálculos, especificaciones y datos técnicos tales que resultaran de mucha utilidad a los Arquitectos en el desempeño de la profesión lamentablemente, este proyecto no pudo realizarse.



11
12
13
14
15



ARQ. FEDERICO MARISCAL (16)

Siendo presidente el Arq. Federico Mariscal, 1941-1942 se llevan a cabo varias publicaciones en defensa de la profesión del arquitecto. La sociedad interviene en la convocatoria para el concurso de embellecimiento de la Plaza de la República; del mismo modo se nombran representantes para Jurados Calificadores en Proyectos Escolares. Además, se envía una exposición sobre Arquitectura Mexicana a La Habana, Cuba. El interés social encuentra eco en la S.A.M. y varios de sus miembros asisten como Asesores al estado de Colima en la reconstrucción de habitaciones de los edificios destruidos en la catástrofe del volcán.

ARQ. CARLOS TARDITI

La nueva reglamentación de construcción del Distrito Federal se enriquece con las aportaciones de la S.A.M., proporcionadas bajo la presidencia del Arq. Carlos Tarditi, 1942-1943. Surge ya la proposición para la creación del Colegio de Arquitectos, así como para la tramitación de licencias y de cooperativa de consumo, debido a que en esta época se inicia la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón se nombra un representante en el Consejo Superior de la Defensa Nacional y se proporciona instrucción militar a los agremiados


ARQ. CARLOS OBREGÓN SANTACILIA (17)

Bajo la presidencia del Arq. Carlos Obregón Santacilia, que se prolonga desde 1943 hasta 1945, se propone la construcción de una oficina que albergue las oficinas de la Sociedad. Los estatutos se modifican ampliamente para reconocer a los estudiantes de 4° y 5° año de arquitectura, así como a los pasantes de las Escuelas de Arquitectura como Miembro Adherente. Se propone la creación del Banco de la Construcción. En el aspecto cultural destaca la exposición de Arquitectura Brasileira proporcionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.
Con la reelección del Arq. Carlos Obregón Santacilia durante los años de 1945 a 1947 se comienzan a elaborar los estudios para la formación del Colegio Nacional de Arquitectos Mexicanos. Además se crea una sección legal para proporcionar servicios de tramitación de licencias y se propone la elaboración de un anteproyecto para la Ciudad Universitaria.


ARQ. FEDERICO MARISCAL (16)

Después estudiar los estatutos para la formación del Colegio Nacional de Arquitectos Mexicanos, el 10 de diciembre de 1945 se elabora la primera Mesa Directiva de ese organismo, que se constituyó por el Arq. Federico M. Mariscal Presidente; Arq. Roberto Álvarez Espinosa, Vice-presidente; Arqs. José Luis Cuevas, José E. Villagran y Mario Pani, Vocales; Arq. Mauricio M. Campos, Primer Secretario; Arq. Mauricio Gómez, Segundo Secretario; Arq. Eugenio Peschardm Tesorero y como representantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del I.P.N., los Ings. Arqs. Carlos Rosseau y G. Chávez Pérez. Durante el período administrativo de esa mesa directiva, enero de 1946 a marzo de 1948, se procede a hacer el trámite para obtener certificados de estudios de Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional y, además, se logra el registro de títulos en la Dirección General de Profesiones.


ARQ. GUILLERMO ZÁRRAGA (18)

En marzo de 1947, la S.A.M. elige como presidente al Arq. Guillermo Zárraga, que termina ese período en octubre de 1949. En ese lapso se obtiene para la Sociedad la página dominical del diario Excelsior y se nombra un representante en la Comisión de Estudios del Reglamento de la Construcción del Departamento del D.F. también asiste una delegación a la Convención de Arquitectura en Houston Tex. Durante una asamblea de la S.A.M., se trata nuevamente el asunto relacionado con la construcción de un edifico pero ahora se plantea para que albergue en forma común a ambos organismos.

Se reelige como presidente al Arq. Guillermo Zárraga para el periodo 1949-1950, empezando de inmediato en la preparación del material que se envía al VII Congreso Panamericano de Arquitectura celebrado en La Habana, Cuba, así como a una exposición en Lima Perú, donde concurre la Sociedad en calidad de invitada. También se llevaron a cabo diferentes sesiones para unificar las actividades de la Sociedad y del Colegio.


ARQ. CARLOS LAZO (19)

Desde diciembre de 1950 hasta febrero de 1953, preside la directiva el Arq. Carlos M. Lazo, que logra unificar los organismos S.A.M. y C.N.A.M., formándose filiales de ambos en diversas ciudades de la República, tales como Nuevo Laredo, Toluca, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí y Puebla, entre otras, y en el extranjero como Los Ángeles, Cal., República del Salvador y Guatemala. En esta época y con la aportación de algunas compañías particulares se logra adquirir el terreno para la construcción de las oficinas en el predio de Av. Veracruz N° 24.

Se efectúa en la ciudad de México, en forma por demás brillante, el VII Congreso Panamericano de Arquitectos, al que asisten además de los arquitectos de América, representantes de diversos países europeos.

Se presentan ponencias en el Congreso del IV Centenario de la Universidad Nacional de México. Además se rinde homenaje a distinguidos miembros de la Sociedad tales como el Arq. Carlos M. Lazo, Francisco Zenteno y Federico Mariscal. Se edita parte del manual de la Construcción, que se distribuye gratuitamente entre los agremiados. Se realizan diversos concursos como La Casa del Maestro Universitario, La Casa del Empleado Universitario y sobre el emblema para el VII Congreso Panamericano.

Por lo que respecta a exposiciones, se instala una sobre Historia de la Cultura otra más sobre Arquitectura Moderna en Bellas Artes, así como la exposición que se presenta en el VII Congreso Panamericano de Arquitectos. Se llevan a cabo distintas comidas de acercamiento para los agremiados y se conceden becas para estudiantes de Arquitectura. Durante este periodo se suprimen las cuotas que pagan miembros de estas Instituciones.


ARQ. PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ (20)

Tres períodos dura la presidencia del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, desde 1953 hasta 1959, en que reelegido unánimente. Durante esta época se realizan innumerables actividades. Se organiza la sección de servicios legales y se editan los aranceles para servicios profesionales. La revista de abastecedores y contratistas aparece a la luz pública y se crea el Registro de Proyectos y Contratos. Se entregan diplomas a los miembros de las Instituciones y, además, se reinstala el seguro de vida para los agremiados.

La exposición 4000 Años de Arquitectura Mexicana viaja por diversos países cosechando innegables éxitos, así como el libro sobre el mismo tema. Las actividades científicas y Culturales se multiplican y se asiste a diversos congresos, se realizan concursos y exposiciones además de obras teatrales, películas y documentales.

La S.A.M. y el C.N.A.M. colaboran estrechamente con el departamento del D.F. en la inspección de edificios dañados durante el macrocismo de 1957. México es representado en diversas actividades de tipo internacional. Se organiza también la creación de una Hemeroteca de revistas especializadas de arquitectura que presta magníficos servicios a los profesionales de la rama.

 

16
17
18
19
20

 

ARQ. LUIS GONZALEZ APARICIO (21)

Desde marzo de 1959 hasta marzo de 1961, toma posesión como presidente el Arq. Luis González Aparicio, quien forma una serie de comisiones entre las que destaca la Comisión de Estudio para la Reglamentación de Construcción del Departamento del D.F. El problema de los estacionamientos se analiza detalladamente y se elabora un estudio en que se toma en cuenta las posibilidades de la ciudad de México para ampliar este servicio, además del crecimiento acelerado de la población. Se efectúa una promoción para establecer la ruta de la independencia en diversos estados de la República y se organizan viajes para el conocimiento de las obras del Arq. Francisco Eduardo Tresguerras.

De 1961 a 1963, como consecuencia de diversos problemas confrontados por los estatutos vigentes hasta esa época, la Junta de Honor, integrada por los ex-presidentes del Colegio, toma a su cargo bajo la presencia del Arq. Federico Mariscal, la dirección de ambos organismos dedicándose básicamente al estudio y creación de nuevos estatutos que rijan con más propiedad la vida de estas Instituciones y así evitar en lo posible cualquier nuevo conflicto que pudiera surgir.

 

ARQ. HÉCTOR VELÁZQUEZ (22)

Bajo la presidencia del Arq. Héctor Velázquez, 1963-1964, se llevan a cabo las Jornadas Internacionales de Arquitectura, a las que asisten arquitectos prominentes de varias países durante este período y con motivo de estos eventos se presentan un gran número de exposiciones.

 

ARQ. ALEJANDRO PRIETO (23)

Corresponde al Arq. Alejandro Prieto, en su calidad de presidente, de 1964 a 1966, la creación de la Federación Nacional de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana en el año de 1965, debido a que el llamado Colegio Nacional de Arquitectos, de acuerdo a la ley reglamentaria de los Arts. IV y V Constitucionales, sólo puede acoger en su seño a los arquitectos residentes en el Distrito Federal y los territorios, por lo que se transforma en Colegio de Arquitectos de México. Con la creación de esta nueva organización (F.N.C.A.R.M.) se erigen Colegios en diversos estados de la República, y en el mismo año de 1965 se realiza el Primer Congreso Nacional de Arquitectos en el Estado de Guanajuato. En esta época se efectúan, también, varias exposiciones como La Casa-habitación y se lleva a cabo el concurso para la nueva Casa del Arquitecto en el terreno cedido por el Presidente de la República en las Lomas.

 

ARQ. HILARIO GALGUERA (24)

El Arq. Hilario Galguera, presidente de los Consejos Directivos en el período 1966-1968, instituyó la entrega de medallas para los arquitectos con 25 ó 50 años de ejercicio profesional, así como para los miembros eméritos. Se participó en el 3° y 4° Congreso Nacional de Arquitectos. Además de los ciclos de conferencias, se efectuaron campañas para regularizar la participación de los miembros del Colegio de Arquitectos de México, así como también se realizó la promoción para exposición permanencia de materiales de acabados.


ARQ. JOAQUÍN ÁLVAREZ ORDÓÑEZ (25)

Durante el periodo de 1968 a 1970, y bajo la presidencia del Arq. Joaquín Álvarez Ordóñez, se constituye el Patronato del Colegio de Arquitectos de México con un propósito fundamental de construir su nuevo edificio, para lo que se cuenta con las aportaciones de los arquitectos y de la Industria de la Construcción. A partir de extensas consultas la junta de honor prepara y publica el Código de Honor, en que se señala los lineamientos de ética profesional del arquitecto. Se publica una edición revisada de los aranceles que norman los Servicios Profesionales. Con el carácter de Colegio sede, se organiza el V Congreso Nacional de Arquitectos en la Ciudad de México. Se presenta una exposición en el Congreso Mundial de Arquitectura, en Buenos Aires, en ocasión de que el Arq. Ramón Corona, mexicano, fue electo presidente de la Unión Internacional de Arquitectos. Además se llevó a cabo el ciclo de conferencias sobre la Participación del Arquitecto en los problemas de la población campesina y la organización del concurso del proyecto del Pabellón mexicano en la Feria Mundial de Osaka, Japón. Se publica tres números de la revista CAM-SAM, realizada por la Editorial del Colegio de Arquitectos de México creada en este mismo bienio. Se celebraron 53 eventos culturales.

 

21
22
23
24
25

 

ARQ. GUSTAVO GALLO CARPIO (26)

Como presidente el Arq. Gustavo Gallo Carpio, de 1970 a 1972, se prosigue la construcción del nuevo edificio situado en Av. Constituyentes N° 161. La publicación Catálogo Técnico de Construcción, se distribuye gratuitamente al gremio y se realiza un Censo del trabajo profesional entre los miembros de la Sociedad. Destaca la intervención en diversos concursos, principalmente el de Libros sobre Arquitectura y Urbanismo convocado por el C.A.M. y la Secretaría de Educación Pública; además se llevan a cabo diversas conferencias. Se establece la categoría de Miembros Vitalicios para los socio de más de cuarenta años en el ejercicio de la profesión, otorgándoseles y eximiéndolos del pago de cuotas. Se entrega el Calli de Oro, máxima presea de los arquitectos, al Lic. Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República. El C.A.M. busca un acercamiento con las escuelas de arquitectura a través de reuniones conjuntas con intercambios de ideas sobre la formación profesional.

 

ARQ. MANUEL DE LA SIERRA (27)

Siendo presidente el Arq. Manuel de la Sierra Amieva, de marzo de 1972 a marzo de 1974, se termina el nuevo edificio del C.A.M. y la S.A.M. instalando las oficinas de esas instituciones en la mencionada sede a partir de enero de 1974. con la adjudicación del 50 % de la propiedad de la Av. Veracruz N° 24, que donó la familia del arquitecto Carlos lazo, queda el precio en propiedad total de la S.A.M. Se realiza acciones adjuntas con los Colegios de Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos Electricistas, Ingenieros Arquitectos e Ingenieros Militares presentando al Presidente de la República los puntos de vista de estas instituciones para dar a conocer la necesidad de reconocimiento de las asociaciones nacionales como auxiliares del Poder Público, haciendo hincapié en las actividades de servicios sociales de dichos profesionales. Se lleva a cabo un estudio sobre la nueva ley de exposiciones que se presenta ante la Secretaría de Educación Pública. Destaca la participación en reuniones nacionales e internacionales como el Primer Simposio Latino Americano sobre Racionalización de la Constricción y el Simposio sobre Restauración de Monumentos y Sitios, entre otros también se consolidan diversos aspectos de tipo económico en el Colegio y se realizan preparativos para una exposición permanente de materiales de construcción .


26
27

 

1974-1976 Guillermo Carrillo Arena
1976-1978 José María Gutiérrez Trujillo
1978-1980 Alberto González Pozo
1980-1982 Enrique Avila Riquelme
1982-1984 Roque González Escamilla
1984-1986 Eduardo Rincón Gallardo
1986-1988 Francisco Reygadas Valdéz
1988-1990 Lorenzo Aldana Echeverría
1990-1992 Ramón Pruneda Padilla
1992-1994 Mauricio Rivero Borrell Donath
1994-1996 Jorge Gamboa de Buen
1996-1998 Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez
1998-2000 Manuel Barclay Galindo
2000-2002 Ernesto Alva Martínez


.

 




Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, México, D.F. C.P. 11950
Tels.: 5570 5888, 5570 0007, 5259 2900 y 5259 5700
Copyrigth©2002 CAM-SAM. Todos los derechos reservados