Página Principal CAM SAM IDAU


Menú

Historia
Decálogo
Organización
Consejos Directivos
Junta de Honor
Patronato
Consejos Asesores
Representaciones
Gubernamentales
Representaciones
Internacionales

Publicidad


Infórmate de cómo mostrar publicidad en nuestro portal.

click aquí

C A M
Estatutos
Membresia
Membresia
Normas técnicas
Anteproyecto arquitectónico
Desarrollo del proyecto arquitectónico
Dirección arquitectónica de la obra
Inscripción y registro
Inscripción y registro
Preinscripción
Validaciones
Validaciones
Aranceles
De los proyectos de arquitectura
De la determinación de los honorarios
Ejemplos numéricos
 

Acuerdos y Posiciones del CAM-SAM

Antes los dobles pisos de viaducto y periférico

Evaluación del proyecto del programa de desarrollo urbano del D.F.

Acuerdos de los Consejos directivos

Órdenes del día

Acuerdos

Legislaciones Vigentes

Ley ambiental del D.F.

Ley del desarrollo urbano

Ley de funcionamientos de establecimientos mercantiles

Ley de obras publicas

Ley de planeación de desarrollo

Ley de procedimientos administrativos

Ley de profesiones

Ley de propiedad en condominio

Ley de protección civil

Ley de salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbano

Ley de vivienda

Ley de discapacitados

Reglamentos

De agua y drenaje

De anuncios

Para construcción en el D.F.

De la ley ambiental

De la ley de desarrollo urbano

De la ley de obras públicas

De mobiliario urbano

De verificación

De impacto ambiental

Interior de la aminist. del D.F.

Servicios a la Membresía

Registro de obra autoral

Concursos

Conferencias y congresos

Librería Juan O'Gormans

Servicios a la Comunidad

Programa de vivienda INVI

IDAU



COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
 

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A. C.
Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A. C.

México, D. F., a 5 de agosto de 2004.

Ver fotos

PALABRAS DEL ARQ. GABRIEL GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ,
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DURANTE LA VISITA A LA SEDE DEL COLEGIO DE LA DIPUTADA LIC. SILVIA LORENA VILLAVICENCIO AYALA. A.C.

Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Señoras y señores Diputados que nos honran con su visita.
Colegas y amigos arquitectos.

Gracias por corresponder a nuestra invitación señoras y señores legisladores. Esta es su casa.

Su presencia aquí con el gremio del Colegio de arquitectos, muestra su disposición y apertura al diálogo franco para mejorar y fortalecer las leyes y reglamentos de nuestra ciudad capital.

Como ustedes saben, las actividades y objetivos de este colegio se fundan en la Ley de profesiones.

Una de nuestras obligaciones como órganos de consulta técnico-académicos, es asesorar y capacitar a las instituciones y organismos públicos en materia arquitectónica que lo requieran.

Esa es nuestra intención con ustedes, verter nuestras opiniones para intentar contribuir a enriquecer los dictámenes y anteproyectos de ley que solo a ustedes les compete aprobar.

Por eso agradecemos que escuchen nuestras propuestas, las reflexionen y nos permitan, en estricto apego a nuestras atribuciones legales, dialogar con ustedes para contribuir a enriquecer los reglamentos, y las leyes vinculadas al vasto quehacer arquitectónico.

Especialmente ahora, que el gobierno de la ciudad emprende grandes proyectos de desarrollo urbano.

Entre los temas que nos interesa proponerles para propiciar un desarrollo urbano acorde con las necesidades de la ciudad y sus habitantes, está el de fortalecer la capacitación de los profesionales de la arquitectura.

Consideramos que la certificación por especialidad de los profesionales de la arquitectura va a contribuir, directamente, a que las empresas que contraten obra pública cuenten con un profesional debidamente acreditado.

Esto es, con la certeza de un grado académico y la experiencia adecuada,, lo que creemos va a redundar en la seguridad de las obras y en el resguardo del patrimonio de nuestra ciudad.

También consideramos que esos instrumentos vitales para ordenar nuestra ciudad, La Ley de Obra Pública y el Reglamento de Construcciones, requieren de algunas actualizaciones y precisiones para que la Planificación urbana y obra pública cumplan con su objetivo fundamental: mejorar las condiciones de hábitat para todos.

Creemos que es prioritario que las obras públicas, conforme a los proyectos estratégicos que las sustentan, se cumplan y concluyan más allá de coyunturas, tintes o intereses de cualquier tipo.

Gracias a la disposición del gobierno de la ciudad, los colegiados ya estamos colaborando en los Programas de Desarrollo Urbano de algunas jefaturas delegacionales.

En mucho, la idea es apoyarlos a ustedes participando en los estudios técnicos de obra pública y privada en las distintas demarcaciones, para que cuando lleguen a sus manos los anteproyectos, ya cuenten con un aval técnico y un estudio de factibilidad, realizado in situ.

Se trata de aportar soluciones integrales, pero adecuadas a las necesidades y a la personalidad de cada barrio, comunidad, colonia y entorno.

Apenas la semana pasada nos visitó el jefe de gobierno de la ciudad y le propusimos la participación permanente de nuestros colegiados en los comités vecinales.

Esto busca recoger las inquietudes y necesidades de la población, analizarlas y proponer soluciones, con base en conocimientos y estudios estrictamente técnicos, alejados de cualquier otro interés.

Por ejemplo, en materia de asignación de obras, consideramos también que es prudente analizar la necesidad de incorporar algunos cambios a las leyes y reglamentos, que permitan fortalecer las opiniones y criterios en las revisiones periódicas que efectúan los órganos de control interno.

Es importante también analizar la obligatoriedad de los gobiernos, sean del color que sea, de concluir y dar seguimiento a los proyectos y obras de alto impacto social.

Otro tema de interés para nuestro gremio, es que la mayor parte de los bienes inmobiliarios de la ciudad, presentan menos de 200 metros cuadrados, lo que en la actualidad no permite que un arquitecto coadyuve a que cuenten con los estándares mínimos de orientación, seguridad, confort, ventilación y equipamiento adecuados.

En materia de capacitación, acabamos de emprender junto con el director general de Protección Civil del gobierno de la ciudad, un programa interdisciplinario de actualización, dirigido a peritos en materia de protección civil, lo que seguramente redundará en mayor seguridad para los habitantes de la ciudad.

Pero en una mega ciudad como la nuestra, la capacitación en materia de protección civil tiene que abarcar a los profesionales, los ciudadanos, los servidores públicos y a todos quienes vivimos en ella.

Junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda iniciamos cursos de capacitación y actualización para los DRO, Directores Responsables de Obra y los peritos corresponsables profundicen en sus conocimientos permanentemente.

En todos aquellos proyectos que se nos convoca a participar, tengan la certeza, señores legisladores, que lo hacemos con una actitud crítica, pero profesional, respetuosa, constructiva e independiente, con estricto apego a las atribuciones que nos confiere la ley, como órganos de consulta.

Finalmente, y para ir de las palabras a los hechos permítanme entregarle diputada Villavicencio, un anteproyecto de convenio marco, que someto a su consideración.

Esta encaminado a participar en las mesas de revisión de las leyes y reglamentos que instalará la Asamblea Legislativa, en materia de programas de mejoramiento de vivienda, desarrollo urbano, restauración y equipamiento, entre otros temas vinculados a nuestro quehacer.

Estoy seguro que este primer acercamiento, es el comienzo de un fructífero diálogo para trabajar en beneficio de la ciudad de México.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Ver fotos

 



Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, México, D.F. C.P. 11950
Tels.: 5570 5888, 5570 0007, 5259 2900 y 5259 5700
Copyrigth©2002 CAM-SAM. Todos los derechos reservados