Página Principal CAM SAM IDAU Programa de vivienda


Menú

Decálogo
Organización
Consejos Directivos
Junta de Honor
Patronato
Consejos Asesores
Representaciones
Gubernamentales
Representaciones
Internacionales

Publicidad


Infórmate de cómo mostrar publicidad en nuestro portal.

click aquí

CAM
Estatutos
Membresia
Membresia
Normas técnicas
Anteproyecto arquitectónico
Desarrollo del proyecto arquitectónico
Dirección arquitectónica de la obra
Inscripción y registro
Inscripción y registro
Preinscripción
Validaciones
Validaciones
Aranceles
De los proyectos de arquitectura
De la determinación de los honorarios
Ejemplos numéricos
 

Acuerdos y Posiciones del CAM-SAM

Antes los dobles pisos de viaducto y periférico

Evaluación del proyecto del programa de desarrollo urbano del D.F.

Acuerdos de los Consejos directivos

Órdenes del día

Acuerdos

Legislaciones Vigentes

Ley ambiental del D.F.

Ley del desarrollo urbano

Ley de funcionamientos de establecimientos mercantiles

Ley de obras publicas

Ley de planeación de desarrollo

Ley de procedimientos administrativos

Ley de profesiones

Ley de propiedad en condominio

Ley de protección civil

Ley de salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbano

Ley de vivienda

Ley de discapacitados

Reglamentos

De agua y drenaje

De anuncios

Para construcción en el D.F.

De la ley ambiental

De la ley de desarrollo urbano

De la ley de obras públicas

De mobiliario urbano

De verificación

De impacto ambiental

Interior de la aminist. del D.F.

Servicios a la Membresía

Registro de obra autoral

Concursos

Conferencias y congresos

Librería Juan O'Gormans

Servicios a la Comunidad

Programa de vivienda INVI

IDAU



DE LA RENOVACIÓN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

CAPITULO VI: DE LA RENOVACION DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

 

ARTÍCULO 41. DE LOS REQUISITOS PARA VOTAR Y SER ELECTO.

  1. Sólo podrán participar en las elecciones los miembros de número al corriente de sus obligaciones que tengan más de un año de ser miembro activo de "El Colegio".

  2. Para ocupar el cargo de Presidente se deberán tener más de cinco años consecutivos como Miembro de Número activo de "El Colegio" y encontrarse al corriente de sus obligaciones.

  3. Para registrarse como candidato a ocupar esta posición se requerirá contar con un 20% de cartas de apoyo de Miembros de Número al corriente de sus obligaciones.

  4. Para el caso de haber ocupado en el periodo inmediato anterior el cargo de Vicepresidente Electo, no se requerirá cumplir con lo que señala el apartado anterior. y su registro para un nuevo periodo no requerirá de firmas que apoyen su candidatura.

  5. Para ocupar el cargo de Vicepresidente se deberán tener más de cinco años consecutivos como Miembro de Número activo de "El Colegio" y encontrarse al corriente de sus obliga- clones.

  6. Para registrarse como candidato a ocupar esta posición se requerirá contar con un 10 % de cartas de apoyo de Miembros de Número al corriente de sus obligaciones.

  7. Para ser miembro integrante de la Junta de Honor se deberán tener más de veinte años de ser Miembro de Número activo de "El Colegio" y encontrarse al corriente de sus obliga- clones.

 

ARTÍCULO 42. DE LA DURACIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.

  1. En los años pares se celebrarán elecciones para Presidente y Vicepresidentes y su toma de posesión se llevara a cabo en la Asamblea que se celebrará en el primer semestre del mismo año.

  2. El Presidente permanecerá en su encargo dos años y no podrá ser reelecto.

  3. Los Vicepresidentes podrán ser re electos un periodo consecutivo, o después de transcurrido un periodo.

 

ARTÍCULO 43. DE LA RENOVACIÓN DE LA JUNTA DE HONOR.

a) La Junta de Honor renovará a cinco de sus integrantes en los años pares y de conformidad con lo que establezca el Reglamento correspondiente.

b) Los candidatos deberán ser Arquitectos destacados dentro del campo profesional, académico, gremial y de Servicio Público.

c) El Consejo Directivo hará las Consultas necesarias para obtener proposiciones de Miembros de Número que reúnan las condiciones y requisitos estatutarios ante las Organizaciones Profesionales que señala el Reglamento respectivo. Una vez integra- do el listado correspondiente, el Consejo Directivo, mediante votación elegirá a los miembros que deberán sustituir a quienes hayan cumplido su período en los términos del Artículo 38 inciso 1.

d) Después de haber cumplido cuatro años como miembro de la Junta de Honor sus integrantes no podrán ser re electos por otro periodo sino hasta después de dos años.

 

ARTÍCULO 44. DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL.

  1. El proceso deberá circunscribirse a las siguientes disposiciones ya lo que señale el Reglamento vigente aprobado por el Consejo Directivo a propuesta de la Junta de Honor en su carácter de Comisión Electoral.

  2. Las elecciones se llevaran a cabo de acuerdo con las siguientes consideraciones y procedimientos generales y que se precisan en el Reglamento correspondiente:

    Se considera mayoría la mitad más uno de los votos convalidados emitidos.
    El Registro de los candidatos se hará de manera individual, por lo que no se permitirá la presentación de planillas.
    El voto será universal, personal, secreto y libre.
    El Presidente y los Vicepresidentes electos serán aquellos que obtengan mayoría de votos.
    La toma de posesión de los miembros electos se llevara a cabo durante la Asamblea General Ordinaria que se celebrará en el curso del primer semestre de los años pares.
    El proceso electoral se sujetará en lo general a las siguientes disposiciones:

    a) El Consejo Directivo publicará un texto o diskette en el mes de enero de los años pares que contenga la relación de los Miembros de Número con derechos vigentes al 31 de diciembre del año anterior, y por ende con capacidad de ejercer el voto, debiendo aparecer cuando menos los siguientes datos:

    Número de registro, dirección profesional, domicilio particular, ambos teléfonos, fax, correo electrónico y fecha de ingreso a "EL COLEGIO".

    b) El documento referido se utilizará como Padrón Electoral y deberá ser publicado mediante medio impreso o medio electrónico debidamente autorizado por la Junta de Honor y registrado ante la Dirección General de Profesiones de la S.E.P y puesto a la disposición de los Miembros de Número con derechos vigentes.

    c) Aquellos miembros que por alguna causa no aparezcan en este Padrón podrán ser incorporados al mismo, mediante listas adicionales, regularizando la situación que impidió su incorporación, teniendo como límite para regularizarse, la fecha y hora de cierre de la inscripción de Candidatos.

    d) La publicación de las Listas complementarias que contengan los nombres de los Miembros de Número regularizados se hará a más tardar treinta días posteriores al cierre de inscripción de Candidatos y de acuerdo con los procedimientos señalados para el documento publicado en el mes de enero.

    e) La Comisión Electoral una vez constituida, lanzará la convocatoria a las elecciones dentro de los diez primeros días del mes de Febrero de los años pares.
    La convocatoria se hará del conocimiento de la membresía de "El Colegio" que se encuentre vigente en sus derechos mediante:

    Envío por correo al domicilio del miembro.
    Distribución por mensajería.

    f) La convocatoria se publicará en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de México dentro de los primeros diez día del mes de febrero de los años pares.

    g) Los Miembros de Número que opten por la candidatura para ser electos en los cargos previstos en este Estatuto, se podrán registrar a partir de la fecha de la convocatoria publicada y hasta las 14:00 horas del último día hábil de Febrero.

    h) Los candidatos a los diversos cargos deberán registrarse separadamente y su elección será individual.

    i) Los candidatos deberán presentar su ideario y programa de trabajo a desarrollar en el periodo para el que se convoca, en un documento no mayor a cinco cuartillas a doble espacio.

    j) Los candidatos no podrán hacer publicaciones con los nombres de los Miembros de Número que apoyen su candidatura.

    k) Cerrado el registro la Comisión Electoral procederá a boletinar el resultado de la inscripción indicando con claridad el nombre de los candidatos, el cargo, el ideario y el programa de trabajo.

    l) El resultado de la inscripción se publicará en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de México durante la primera semana del mes de marzo de los años pares.

 

ARTÍCULO 45. DE LA JORNADA ELECTORAL.

  1. La jornada electoral se celebrará dentro de la segunda quincena del mes de abril, salvo que coincida con las fechas de la Semana Mayor y Semana de Pascua, en cuyo caso, se llevará a cabo la semana siguiente a esta última.

  2. Se declarará abierta la jornada electoral a las 9:00 horas de la fecha prevista. A partir de esa hora estarán instaladas la mesas en las que se suministrarán a todos los Miembros de Número con derecho a voto la cédula de votación, una vez que acrediten su personalidad conforme se señale en el Reglamento, las cédulas de votación correspondientes.

  3. El voto será emitido personalmente por cada uno de la miembros y dispondrá de un voto para el cargo de Presidente y de cinco votos exclusivamente para los cargos de Vicepresidentes. Está estrictamente prohibido el uso de cartas poder o de cualquier otro procedimiento diferente al que señala este Estatuto.

  4. Las cédulas de votación deberán indicar claramente los espacios con los nombres de los candidatos para que se utilicen los cinco votos para las Vicepresidencias y uno para la Presidencia por cada votante.

  5. La Comisión Electoral proporcionará los medios para que el voto se otorgue en secreto y sea depositado en las urnas personalmente.

  6. El resultado de la votación se considerará válido con el número de miembros que hayan ejercido su derecho al depositar el voto.

  7. El acto de la votación quedará cerrado a las 21:00 horas.

  8. Acto seguido la Comisión Electoral llevará al cabo el escrutinio con la asistencia de un representante de la Dirección General de Profesiones de la S.E.P Notario Público y los candidatos participantes.

  9. Se declararán ganadores quienes reciban el mayor número de votos convalidados y para el caso de empate la Comisión electoral decidirá por votación interna inmediata otorgando en caso de otro empate voto de calidad al Presidente de la misma para su discernimiento.

    El resultado se consignará en una "Acta de Escrutinio" firmada por todos los que intervinieron en la jornada electoral incluyendo a las representaciones participantes.

  10. El Presidente electo, en reunión con cada uno de los Vicepresidente electos, acordarán cual de las Vicepresidencias quedará a cargo de cada uno de ellos.
    El plazo no excederá a más de una semana posterior a la fecha de la elección.

  11. El resultado será informado a los Miembros de Número al través de los mismos mecanismos empleados para convocarlos.

  12. La toma de protesta del nuevo Consejo Directivo se realizará en el curso de la Asamblea General Ordinaria.

  13. En caso de controversia, la Comisión Electoral tiene las facultades para resolverla en el acto, siendo inapelable su resolución.

 

ARTÍCULO 46. DE LA SUSTITUCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DE LA JUNTA DE HONOR.

Procede la sustitución de las vacantes para miembros del Consejo Directivo o Junta de Honor en los siguientes casos:

a) Por muerte o incapacidad.
b) Por renuncia.
c) Por abandono del cargo.
d) Por destitución.

La destitución procederá en los casos de abandono del cargo al no comparecer a la Juntas convocadas hasta por tres veces consecutivas sin justificación aceptable de acuerdo con las siguientes consideraciones:

I. La de Consejero podrá ser determinada por mayoría simple del propio Consejo, debiendo señalarse las obligaciones que fueron incumplidas o los hechos que presumiblemente atentan contra la integridad institucional de "El Colegio" o contra su Patrimonio.

II. La del Presidente del Consejo Directivo o de los Vicepresidentes que hayan llegado por la vía de la elección requerirá que la mayoría de miembros del Consejo solicite a la Junta de Honor que convoque a una Asamblea Extraordinaria y ésta decida si procede la destitución.

III. La de un miembro de la Junta de Honor podrá ser solicitada a la propia Junta por unanimidad de sus miembros, quienes deberán señalar las obligaciones que fueron incumplidas o los hechos que presumiblemente atentaron contra la integridad institucional de "El Colegio", contra su Patrimonio o contra uno de sus Miembros

 

ARTÍCULO 47. DEL PROCEDIMIENTO PARA OCUPAR VACANTES EN EL CONSEJO DIRECTIVO Y LA JUNTA DE HONOR.

El procedimiento se llevará a cabo:

a) En el Consejo Directivo:

El Presidente propondrá al Miembro de Número de "El Colegio" que cumpla con los requisitos para ocupar la vacante de Consejero y Vicepresidente por el resto del periodo y deberá ser sometida a la aprobación del Consejo Directivo.
Para la sustitución del Presidente se seguirá el procedimiento establecido en el Artículo 29.2.

b) En la Junta de Honor:

El Presidente de la Junta de Honor solicitara al Consejo Directivo que presente una terna de Miembros que cumpla con los requisitos para ocupar la vacante por el resto del periodo, de entre los cuales uno será elegido por la propia Junta de Honor. Tratándose del Presidente de la Junta de Honor, su Vicepresidente ocupará el cargo por el resto del periodo.




Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, México, D.F. C.P. 11950
Tels.: 5570 5888, 5570 0007, 5259 2900 y 5259 5700
Copyrigth©2002 CAM-SAM. Todos los derechos reservados