Página Principal CAM SAM IDAU Programa de vivienda


Menú

Decálogo
Organización
Consejos Directivos
Junta de Honor
Patronato
Consejos Asesores
Representaciones
Gubernamentales
Representaciones
Internacionales

Publicidad


Infórmate de cómo mostrar publicidad en nuestro portal.

click aquí

CAM
Estatutos
Membresia
Membresia
Normas técnicas
Anteproyecto arquitectónico
Desarrollo del proyecto arquitectónico
Dirección arquitectónica de la obra
Inscripción y registro
Inscripción y registro
Preinscripción
Validaciones
Validaciones
Aranceles
De los proyectos de arquitectura
De la determinación de los honorarios
Ejemplos numéricos
 

Acuerdos y Posiciones del CAM-SAM

Antes los dobles pisos de viaducto y periférico

Evaluación del proyecto del programa de desarrollo urbano del D.F.

Acuerdos de los Consejos directivos

Órdenes del día

Acuerdos

Legislaciones Vigentes

Ley ambiental del D.F.

Ley del desarrollo urbano

Ley de funcionamientos de establecimientos mercantiles

Ley de obras publicas

Ley de planeación de desarrollo

Ley de procedimientos administrativos

Ley de profesiones

Ley de propiedad en condominio

Ley de protección civil

Ley de salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbano

Ley de vivienda

Ley de discapacitados

Reglamentos

De agua y drenaje

De anuncios

Para construcción en el D.F.

De la ley ambiental

De la ley de desarrollo urbano

De la ley de obras públicas

De mobiliario urbano

De verificación

De impacto ambiental

Interior de la aminist. del D.F.

Servicios a la Membresía

Registro de obra autoral

Concursos

Conferencias y congresos

Librería Juan O'Gormans

Servicios a la Comunidad

Programa de vivienda INVI

IDAU



DE LAS ASAMBLEAS

CAPITULO IV: DE LAS ASAMBLEAS Y DEL REFERÉNDUM

 

ARTÍCULO 17. DE LA ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea General es el órgano supremo de "El Colegio" y estará constituida por todos los Miembros de Número con derecho vigente que se reúnan en respuesta a la convocatoria respectiva.

La Asamblea General puede tener el carácter de:

a) Ordinaria y
b) Extraordinaria.

 

ARTÍCULO 18. DE LA FINALIDAD y FECHA DE LA ASAMBLEA GENERAL.

a) La Asamblea General Ordinaria tiene como objetivo el conocimiento de los informes anuales de actividades así como del resultado de las elecciones y la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo en los años pares. Se celebrará cuando menos una vez al año en el curso del primer semestre para tratar los asuntos especificados en el Artículo 20.

b) La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier fecha, para tratar los asuntos especificados en el Artículo 21.

 

ARTÍCULO 19. DE LA CONVOCATORIA.

  1. La convocatoria para Asamblea General, ya sea Ordinaria o Extraordinaria, será enviada por el Consejo Directivo al domicilio registrado de cada uno de los miembros de "El Colegio" con derechos vigentes con una anticipación no menor a 20 días de calendario. En dicha convocatoria se dará a conocer el Orden del Día de la Asamblea, el lugar, la fecha y la hora previstos para su celebración.

  2. El Consejo Directivo lanzará la convocatoria para las Asambleas cuando lo estime conveniente, o cuando reciba una petición en ese sentido firmado por más del 20% de miembros de número de "El Colegio" con derechos vigentes, o cuando reciba solicitud de la Junta de Honor en ese mismo sentido. En estos casos, la solicitud debe establecer los asuntos que se desean tratar.

  3. Además, el Consejo Directivo deberá publicar la convocatoria, cuando menos una vez en uno de los periódicos de mayor difusión. Esta publicación aparecerá cuando menos 5 días antes de la Asamblea.

 

ARTÍCULO 20. DEL ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

  1. El Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria se integrará con todos los asuntos de interés general propuestos por el Consejo Directivo y la Junta de Honor o por lo menos por un 20% de los miembros de número con derechos vigentes.

  2. En la Asamblea General Ordinaria se someterán a discusión y aprobación, en su caso, los asuntos que señalen el Orden del Día, que deberá incluir los siguientes:

    a) Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General anterior.

    b) Informe anual de actividades del Presidente y de cada Vicepresidente, y en particular el informe de la Vicepresidencia Financiera que deberá ser revisado previamente por auditor interno y conocido por la Junta de Honor.

    c) Informe anual de la Junta de Honor.

    d) En los años pares, el informe sobre el proceso de renovación de los miembros de la Junta de Honor que cumplieron 4 años en su ejercicio.

    e) En los años pares el informe del proceso electoral y la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo.

    f) Entrega de los premios y/o reconocimientos a loS miembros de "El Colegio" destaca- dos en su especialidad y por su contribución a la Arquitectura y las especialidades afines a ésta.

    g) Presentación del Programa de Trabajo e informe de Egresos e Ingresos del ejercicio anterior.

    h) Otros asuntos de interés general.

 

Cualquiera de los miembros de número con derechos vigentes podrá presentar asuntos a tratar en la Asamblea General, previamente conocidos por la Junta de Honor y turnados por ésta a la aprobación del Consejo Directivo para que, en caso que así proceda, sean incorporados al Orden del Día.

 

ARTÍCULO 21. DE LOS ASUNTOS A TRATARSE EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

En la Asamblea General Extraordinaria se someterán a discusión y aprobación en su caso, los siguientes asuntos:

a) Reformas al Estatuto.

b) Asociación con Federaciones, con otros Colegios o la separación de este tipo de Asociaciones.

c) Destitución del Presidente de "El Colegio".

d) Decisiones sobre actos de dominio en relación al patrimonio de "El Colegio" cuando no se cumpla lo que al respecto se establece en el Artículo 57 del presente Estatuto.

e) La discusión o las modificaciones a alguna de las sociedades subsidiarias que contempla su estructura de acuerdo con el Artículo 25, del presente Estatuto o la creación de una nueva sociedad subsidiaria.

f) Aprobación de cuotas extraordinarias.

g) Asuntos que requieran atención inmediata.

 

ARTÍCULO 22. DEL QUORUM PARA ASAMBLEAS.

a) La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se considerará legalmente constituida cuando en una Primera Convocatoria a la hora señalada para efectuarla se cuente con la asistencia de un mínimo de cincuenta por ciento más uno de sus miembros.

b) En caso de que a la hora prevista en la Primera Convocatoria no concurra la cantidad indicada de miembros, entrará en vigor en forma automática una Segunda Convocatoria constituida con los miembros que concurran, procediéndose a celebrar la Asamblea, considerándose sus decisiones válidas siempre y cuando éstas se aprueben por mayoría de votos de los miembros presentes.

 

ARTÍCULO 23. DEL DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS.

a) La Asamblea General estará presidida por el Presidente del Consejo Directivo o en su ,ausencia por uno de los Vicepresidentes y fungirá como Secretario de dicha Asamblea, el Secretario Ejecutivo del Consejo Directivo y en su ausencia esta responsabilidad será asumida por uno de los Consejeros adscritos a las vicepresidencias.

b) Veinticuatro horas antes del inicio de la Asamblea, se nombrarán dos escrutadores por el Consejo Directivo, para verificar la asistencia, levantándose en todo caso una lista que la registre, la cual será certificada por un miembro de la Junta de Honor, para constatar el quórum para la celebración de la Asamblea.

c) Acto seguido el Secretario de la Asamblea la declarará legalmente instalada y procederá a desahogar el Orden del Día correspondiente, sometiéndose a votación de los Miembros de Número con derechos vigentes cada una de las propuestas a fin de tomar las resoluciones que procedan.

d) De cada Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se levantará un acta, la cual será firmada por quienes hayan fungido como Presidente y Secretario, así como por uno de los miembros de la Junta de Honor y por los Vicepresidentes que asistan.

e) La Junta de Honor supervisará las votaciones que se efectúen sobre los asuntos tratados.

 

ARTÍCULO 24. DEL REFERÉNDUM.

Cuando el Consejo Directivo o la Junta de Honor lo juzguen conveniente, 0 cuando así lo solicite por escrito al Consejo Directivo o la Junta de Honor un mínimo del 20% de los miembros de número con derechos vigentes, se podrá someter un asunto para su resolución definitiva en referéndum o votación nominal por escrito, de acuerdo con el siguiente procedimiento.

a) El Consejo Directivo formulará un documento con los antecedentes y planteamientos del caso, que someterá a la consideración de los miembros.

b) El Documento a que se refiere el inciso anterior se enviará a todos los miembros de número con derechos vigentes por correo o mensajería certificados con acuse de recibo acompañado de un volante de respuesta, a las direcciones que constan en el padrón de registro de los agremiados.

c) El Consejo Directivo fijará un plazo, nunca menor de 30 días calendario dentro del cual se deberá contestar el referéndum, este plazo se contará a partir de la fecha de la documentación mencionada en el inciso a) .El Documento a que se refiere el inciso anterior se enviará a todos los miembros de número con derechos vigentes por correo o mensajería certificados con acuse de recibo acompañado de un volante de respuesta, a las direcciones que constan en el padrón de registro de los agremiados.

d) La Junta de Honor se constituirá en la Comisión Escrutadora del referéndum. e) Para que proceda el referéndum, el escrutinio se realizará con los votos recibidos en la sede de "El Colegio" ante un representante de la Dirección General de Profesiones de la S.E.P

f) La falta de respuesta no será considerada como voto formal, sino abstención.

g) Para que el referéndum tenga validez será necesaria la respuesta de por la menos el 25% de los miembros de número con derechos vigentes. La resolución adoptada será la que obtenga como respuesta mayoría simple.

h) En la convocatoria respectiva se deberá precisar el número de miembros vigentes en ese momento.

i) Una vez efectuado el escrutinio, la Junta de Honor hará constar el resultado en cada acta en la que intervenga el representante de la Dirección General de Profesiones de la S.E.P El resultado se dará a conocer a los miembros de "El Colegio" a través de los medios de comunicación existentes.




Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, México, D.F. C.P. 11950
Tels.: 5570 5888, 5570 0007, 5259 2900 y 5259 5700
Copyrigth©2002 CAM-SAM. Todos los derechos reservados