Página Principal CAM SAM IDAU


Menú

Decálogo
Organización
Consejos Directivos
Junta de Honor
Patronato
Consejos Asesores
Representaciones
Gubernamentales
Representaciones
Internacionales

Publicidad


Infórmate de cómo mostrar publicidad en nuestro portal.

click aquí

CAM
Estatutos
Membresia
Membresia
Normas técnicas
Anteproyecto arquitectónico
Desarrollo del proyecto arquitectónico
Dirección arquitectónica de la obra
Inscripción y registro
Inscripción y registro
Preinscripción
Validaciones
Validaciones
Aranceles
De los proyectos de arquitectura
De la determinación de los honorarios
Ejemplos numéricos
 

Acuerdos y Posiciones del CAM-SAM

Antes los dobles pisos de viaducto y periférico

Evaluación del proyecto del programa de desarrollo urbano del D.F.

Acuerdos de los Consejos directivos

Órdenes del día

Acuerdos

Legislaciones Vigentes

Ley ambiental del D.F.

Ley del desarrollo urbano

Ley de funcionamientos de establecimientos mercantiles

Ley de obras publicas

Ley de planeación de desarrollo

Ley de procedimientos administrativos

Ley de profesiones

Ley de propiedad en condominio

Ley de protección civil

Ley de salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbano

Ley de vivienda

Ley de discapacitados

Reglamentos

De agua y drenaje

De anuncios

Para construcción en el D.F.

De la ley ambiental

De la ley de desarrollo urbano

De la ley de obras públicas

De mobiliario urbano

De verificación

De impacto ambiental

Interior de la aminist. del D.F.

Servicios a la Membresía

Registro de obra autoral

Concursos

Conferencias y congresos

Librería Juan O'Gormans

Servicios a la Comunidad

Programa de vivienda INVI

IDAU



COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MEXICO
CAM
CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A.C. A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “CAM” REPRESENTADO POR EL C. ARQUITECTO CLAUDIO GABRIEL GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE, CON DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR NOTIFICACIONES, EL UBICADO EN LA AVENIDA CONSTITUYENTES NÚMERO 800, SEGUNDO PISO, COL. LOMAS ALTAS, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO C.P. 11950, DE ESTA CIUDAD; Y POR LA OTRA PARTE LA ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA, CORRESPONSABLES Y PERITOS EN DESARROLLO URBANO, A.C. A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “ADOC”, REPRESENTADO POR EL C. ARQUITECTO JOSÉ ALFONSO PÉREZ CORTES, EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE, CON DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR NOTIFICACIONES, EL UBICADO EN LA AVENIDA CONSTITUYENTES NÚMERO 800, SEGUNDO PISO, COL. LOMAS ALTAS, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, C.P. 11950 DE ESTA CIUDAD; EL CUAL SE REGIRÁ DE CONFORMIDAD POR LO ESTABLECIDO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL AÑO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS Y ARTÍCULOS VIGENTES DEL CÓDIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL.


1. DECLARÁ EL “CAM” POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE:

a) Que es una Asociación Civil constituida de conformidad con lo dispuesto por el Articulo 5° Constitucional relativo al ejercicio de la profesiones en el Distrito Federal, mediante escritura número 24,065 otorgada el 11 de marzo de 1946, ante el Licenciado Noé Graham Gurría, notario público número 10 del Distrito Federal.

b) Ser una Asociación Civil que en su calidad de organismo educativo por objeto formar técnicos profesionales, investigadores y arquitectos de alto nivel que mantengan e incrementen el patrimonio cultural de México y desarrollen la ciencia y la tecnología que el país requiera.

c) Que reconoce a la “ADOC” como una asociación que agrupa a los arquitectos peritos en las especialidades de Director Responsable de Obra, Corresponsables y Desarrollo Urbano.

d) Que cuenta con facultades suficientes para suscribir el presente instrumento, lo que acredita con escritura pública ya antes descrita en la declaración “a”.


2. DECLARA LA “ADOC” POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE:


a) Que es una Asociación Civil constituida de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, mediante la escritura Número 26,456 otorgada el 22 de noviembre de 2000, ante el Licenciado Juan Manuel Aspron Pelayo, notario público número 186 del Distrito Federal.

b) Que tiene capacidad jurídica para convenir y obligarse a la ejecución de los servicios objeto de este convenio y dispone de la organización, elementos, conocimientos y experiencias suficiente para ello.

c) Que cuenta con las facultades para promover la definición y la divulgación de normas técnicas de trabajo de cada uno de los campos de la actividad profesional materia de este instrumento.

d) Que entre su objetivo social se encuentra, además, poder coadyuvar con cualquier institución u organismo como cuerpo consultor en problemas de arquitectura y urbanismo.

e) Que promoverá la plena ocupación de los arquitectos en sus actividades profesionales y la diversificación de las oportunidades de trabajo en el campo de su profesión.


3. DE LAS PARTES:


a) Que se reconoce mutuamente la personalidad jurídica con la que se ostentan.

En mérito de lo antes expuesto, las partes que se someten a las siguientes:


CLAUSULAS


PRIMERA.- OBJETIVO.- El presente convenio tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales el “CAM-SAM” y la “ADOC” realizarán y verificarán conjuntamente la actualización profesional periódica de los peritos especializados en DIRECTO RESPONSABLE de OBRA, CORRESPONSABLES, Y EN DESARROLLO URBANO mediante cursos, conferencias, paneles, mesas redondas y demás, relativas a las disposiciones legales y su Normatividad, sistemas constructivos y novedades al respecto, así como tecnologías propias de cada una de las especialidades y temas relativos.


SEGUNDA.- COMPROMISOS DE LA “ADOC”.- Para dar cumplimiento al objetivo del presente convenio, la “ADOC” se obliga a lo siguiente:

a) Promover en la zona metropolitana y zonas conurbadas la actualización a la que se refiere la cláusula que antecede.

b) Designar una Coordinación General que vigile el desarrollo y la calidad de la actualización referida.

c) Establecer todas las cuestiones académicas con la Coordinación correspondiente que designe el “CAM”.

d) Proporcionar a los asistentes inscritos a los eventos programados el material de apoyo suficiente.

e) Coordinar la logística de la actualización proporcionando apoyos académicos, evaluaciones y controles de asistencia así como todos aquellos inherentes a los objetivos del “CAM” y de la “ADOC” en esta materia.

f) Entregar a cada uno de los asistentes una constancia de participación, con Número de horas, siempre y cuando hayan acreditado su inscripción y su presencia en el evento de actualización programado.

g) Realizar los presupuestos correspondientes que permitan determinar la cuota de recuperación por participante, así como el presupuesto adecuado para cubrir la erogaciones que se presenten para realizar exitosamente la actualización de los Peritos especializados.

h) Reportar ante el “CAM” el balance económico documental de cada uno de los eventos que en forma compartida sean realizados por ambas sociedades.

i) Aprobar el pago correspondiente a los ponentes, expositores, conferencistas, moderadores, así como los gastos de logística, promociones, folletería, servicios y otros egresos de cada evento.

j) Elaborar el estado de resultados correspondiente a la administración de la actualización así como conservar la documentación comprobatoria que reúna los requisitos fiscales de ley y técnico-administrativo.


TERCERA.- COMPROMISO DEL “CAM”.- Para dar cumplimiento al objeto del presente convenio, el “CAM” se obliga a los siguiente:

a) Promover conjuntamente con la “ADOC” la obligatoriedad anual de la actualización de los peritos en DIRECTORES RESPONSABLES de OBRA, CORRESPONSABLES Y EN DESARROLLO URBANO, orientada a la superación profesional especializada, al cumplimiento de las disposiciones y modificaciones vigentes de ley y a las necesidades del mercado y de la Ciudad de México.

b) Designar un coordinador de enlace académico-administrativo entre el “CAM” y la “ADOC”.

c) Proporcionar a la “ADOC”, si así se le requiere, asistencia técnica, documental y de instalaciones para el desarrollo de la actualización en cuestión, así como apoyo administrativo.

d) Reconocer la actualización de los profesionales que hayan cubierto todos los requisitos establecidos para ello por el “CAM” y la “ADOC” mediante constancias que así lo acrediten, indicándose el número de horas del evento.

e) Compartir y coordinar conjuntamente con “ADOC” la actualización en lo general y el desarrollo de la misma así como los eventos relativos.


CUARTA.- OBLIGACIONES BILATERALES.- Con el fin de proporcionar lo necesario para garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en este convenio, el “CAM” y la “ADOC” se comprometen conjuntamente a lo siguiente:

a) Ambas partes supervisarán el efectivo cumplimiento de los objetivos y contenido de este convenio, y de la alta calidad académica de la actualización que se imparta.

b) Administrar los recursos materiales y económicos correspondientes a los eventos compartidos de actualización.

c) Aprobar y realizar los pagos que se generen por las actividades de la actualización por concepto de promociones, folletería, papelería, servicio de café, personal administrativo, así como los que erogue “ADOC” por cada evento que se realice.

d) Valorarán y fijarán de común acuerdo la actualización de los Arquitectos especialistas, publicando sus resultados dentro de un lapso de tiempo razonable posterior a cada uno de los eventos.

e) Las partes acuerdan que el contenido temático de las actualizaciones es para su exclusivo de la “ADOC”, por lo que no podrá utilizarse sin previa autorización y por escrito de “ADOC”.

f) Ambas partes acuerdan requerir como mínimo a los peritos interesados el Cumplimiento de VEINTICUATRO horas anuales de actualización, las cuales podrán ser acreditadas de cualquier institución reconocida además de ADOC y CAM.


QUINTA.- LA DURACIÓN.- El presente convenio será de forma permanente a partir de la fecha de su firma y podrá darse por terminado por acuerdo de las partes previa comunicación por escrito con no menos de quince días hábiles de anticipación, conveniéndose en que dicha determinación no afectará las acciones que se tengan en proceso en ese momento.


SEXTA.- MODIFICACIONES AL CONVENIO.- Una vez firmado el convenio entre las partes y puesto en vigor, puede reformarse, adicionarse, o modificarse de común acuerdo entre las partes.


SEPTIMA.- Cualquier controversia que se suscite con motivo de la integración y cumplimiento del presente convenio, las partes lo resolverán de común acuerdo. De no ser así podrá recurrir a la única y última instancia de las partes recurriendo a las Juntas de Honor de cada una.

EL PRESENTE CONVENIO SE FIRMA EN CINCO EJEMPLARES CON SEIS PÁGINAS CADA UNO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, EL DÍA 07DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CUATRO.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MEXICO, A.C.
ARQUITECTOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA, CORRESPONSABLES Y PERITOS EN DESARROLLO URBANO
ARQ. CLAUDIO GABRIEL GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
ARQ. JOSÉ ALFONSO PÉREZ CORTES
PRESIDENTE
PRESIDENTE

TESTIGO DE HONOR

 

 

ARQ. LAURA ITZEL CARTILLO JUÁREZ

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DEL D.F.

 

 


POR LA JUNTA DE HONOR DE CAM
POR LA JUNTA DE HONOR DE ADOC
ARQ. SERGIO MEJIA ONTIVEROS
ARQ. HÉCTOR ANTONIO AGUAYO DE ALBA

 



Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, México, D.F. C.P. 11950
Tels.: 5570 5888, 5570 0007, 5259 2900 y 5259 5700
Copyrigth©2002 CAM-SAM. Todos los derechos reservados