Página Principal CAM SAM IDAU


Menú

Historia
Decálogo
Organización
Consejos Directivos
Junta de Honor
Patronato
Consejos Asesores
Representaciones
Gubernamentales
Representaciones
Internacionales

Publicidad


Infórmate de cómo mostrar publicidad en nuestro portal.

click aquí

C A M
Estatutos
Membresia
Membresia
Normas técnicas
Anteproyecto arquitectónico
Desarrollo del proyecto arquitectónico
Dirección arquitectónica de la obra
Inscripción y registro
Inscripción y registro
Preinscripción
Validaciones
Validaciones
Aranceles
De los proyectos de arquitectura
De la determinación de los honorarios
Ejemplos numéricos
 

Acuerdos y Posiciones del CAM-SAM

Antes los dobles pisos de viaducto y periférico

Evaluación del proyecto del programa de desarrollo urbano del D.F.

Acuerdos de los Consejos directivos

Órdenes del día

Acuerdos

Legislaciones Vigentes

Ley ambiental del D.F.

Ley del desarrollo urbano

Ley de funcionamientos de establecimientos mercantiles

Ley de obras publicas

Ley de planeación de desarrollo

Ley de procedimientos administrativos

Ley de profesiones

Ley de propiedad en condominio

Ley de protección civil

Ley de salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbano

Ley de vivienda

Ley de discapacitados

Reglamentos

De agua y drenaje

De anuncios

Para construcción en el D.F.

De la ley ambiental

De la ley de desarrollo urbano

De la ley de obras públicas

De mobiliario urbano

De verificación

De impacto ambiental

Interior de la aminist. del D.F.

Servicios a la Membresía

Registro de obra autoral

Concursos

Conferencias y congresos

Librería Juan O'Gormans

Servicios a la Comunidad

Programa de vivienda INVI

IDAU



COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
 

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A. C.
Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A. C.

 

México, D. F., a 29 de julio de 2004.

Ver fotos

COMUNICADO DE PRENSA

- López Obrador se reúne con los arquitectos de la ciudad
- Le propone el Colegio consensuar planes de desarrollo urbano y ampliar su participación en obras y programas
- Sugiere Colegio de Arquitectos cambios a la ley para dar viabilidad a la ciudad

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Gabriel Gutiérrez Rodríguez, aseguró hoy que la sociedad demanda de sus profesionales mayor participación en las acciones de desarrollo urbano y obra pública, a fin de que éstas respondan a los legítimos intereses y necesidades de los ciudadanos.

Durante una reunión con el jefe de gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador y los consejos técnicos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Gutiérrez Rodríguez convocó a las autoridades capitalinas a trabajar más de cerca para consensuar las obras y proyectos arquitectónicos que se realizan en el Distrito Federal.

Andrés Manuel López Obrador intercambió puntos de vista sobre las obras que desarrolla su gobierno con los especialistas del colegio de arquitectos, una institución con casi 100 años de servir a la ciudad.

Por medio de su presidente, los colegiados expresaron al jefe de gobierno su intención de participar activamente en los distintos programas y planes delegacionales de vivienda, obra pública y desarrollo urbano que realiza el gobierno de la ciudad.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ubicada en avenida Constituyentes, también propusieron al Jefe de Gobierno un anteproyecto de convenio marco dirigido a buscar soluciones para el desarrollo urbano de la ciudad.

Asimismo, le ofrecieron la participación, en los 1328 comités vecinales de la ciudad, de un arquitecto que asesore y atienda los problemas de la comunidad en forma permanente y directa.

Le anunciaron que la próxima semana sostendrán una reunión con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Lorena Villavicencio, para contribuir a fortalecer y enriquecer los cambios Jurídico-legales, que auspicien un desarrollo urbano acorde con las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Entre las propuestas que llevarán ante los asambleístas, resaltaron la necesidad de consolidar la certificación por especialidad de los profesionales de la arquitectura.

Esta propuesta, explicó Gutiérrez Rodríguez, busca obligar a las empresas que contraten obra pública, a que cuenten con un profesional de la arquitectura debidamente certificado, lo que viene a redundar en la seguridad de las obras y el resguardo del patrimonio de los capitalinos.

El presidente del colegio expuso que también se someterá a consideración de los asambleístas legislar para que se respeten los programas y proyectos urbanos integrales, de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de consolidar las obras más allá de coyunturas sexenales o intereses políticos. Explicó que se busca dar viabilidad a la ciudad, para la sana convivencia de generaciones futuras.

Gutiérrez Rodríguez puso a disposición del jefe de gobierno de la ciudad a los cientos de especialistas que hay en el colegio, de todas las ramas de la arquitectura, para asesorar, apoyar y respaldar a los servidores públicos vinculados con el desarrollo urbano de la capital.

Todo ello, aseguró, con estricto apego a las atribuciones de órganos de consulta técnicos, que le confiere la Ley de Profesiones al Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

El dirigente del gremio de arquitectos se comprometió a poner a disposición del gobierno de la ciudad, la actitud crítica, profesional, pero respetuosa e independiente que caracteriza las opiniones de sus colegiados.

Entre los principios de los arquitectos del colegio, destacó la importancia de respetar el medio ambiente, garantizar la seguridad de los ciudadanos y fomentar la convivencia humana.

Gutiérrez Rodríguez entregó una placa al Jefe de Gobierno que lo acredita como miembro distinguido del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como la escultura de un obelisco, cuyo original se encuentra en la delegación Azcapotzalco. La réplica fue realizada por un arquitecto del colegio y simboliza el desarrollo empresarial en la capital.
--000--

Ver fotos




Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, México, D.F. C.P. 11950
Tels.: 5570 5888, 5570 0007, 5259 2900 y 5259 5700
Copyrigth©2002 CAM-SAM. Todos los derechos reservados