Página Principal CAM SAM IDAU


Menú

Historia
Decálogo
Organización
Consejos Directivos
Junta de Honor
Patronato
Consejos Asesores
Representaciones
Gubernamentales
Representaciones
Internacionales

Publicidad


Infórmate de cómo mostrar publicidad en nuestro portal.

click aquí

C A M
Estatutos
Membresia
Membresia
Normas técnicas
Anteproyecto arquitectónico
Desarrollo del proyecto arquitectónico
Dirección arquitectónica de la obra
Inscripción y registro
Inscripción y registro
Preinscripción
Validaciones
Validaciones
Aranceles
De los proyectos de arquitectura
De la determinación de los honorarios
Ejemplos numéricos
 

Acuerdos y Posiciones del CAM-SAM

Antes los dobles pisos de viaducto y periférico

Evaluación del proyecto del programa de desarrollo urbano del D.F.

Acuerdos de los Consejos directivos

Órdenes del día

Acuerdos

Legislaciones Vigentes

Ley ambiental del D.F.

Ley del desarrollo urbano

Ley de funcionamientos de establecimientos mercantiles

Ley de obras publicas

Ley de planeación de desarrollo

Ley de procedimientos administrativos

Ley de profesiones

Ley de propiedad en condominio

Ley de protección civil

Ley de salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbano

Ley de vivienda

Ley de discapacitados

Reglamentos

De agua y drenaje

De anuncios

Para construcción en el D.F.

De la ley ambiental

De la ley de desarrollo urbano

De la ley de obras públicas

De mobiliario urbano

De verificación

De impacto ambiental

Interior de la aminist. del D.F.

Servicios a la Membresía

Registro de obra autoral

Concursos

Conferencias y congresos

Librería Juan O'Gormans

Servicios a la Comunidad

Programa de vivienda INVI

IDAU



COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
 

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A. C.
Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A. C.

México, D. F., a 29 de julio de 2004.

Ver fotos

PALABRAS DEL ARQ. GABRIEL GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ,
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DURANTE LA VISITA A LA SEDE DEL COLEGIO DEL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. A.C.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Señoras Secretarias y señores Secretarios del Gobierno de la Ciudad

Arquitecto Fernando Mora Mora Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana

Presidentes de Colegios de los Estados de la República

Señores ex presidentes y miembros de la Junta de Honor del CAM SAM

Miembros del Consejo Directivo 2004-2006

Distinguidos Arquitectos funcionarios públicos de la presente administración

Arquitectos y Arquitectas

Amigas y amigos de los medios de difusión

Amigos todos:

Los colegiados de esta casa, agradecemos al Jefe de Gobierno su deferencia de conocer nuestra historia y su disposición al diálogo con este gremio.

En este Colegio estamos convencidos de que la arquitectura, es una de las profesiones que más influye en el desarrollo de las ciudades y de sus sociedades.

La historia de las civilizaciones y la personalidad de los pueblos, se reflejan en la obra de sus arquitectos de ayer y de hoy, siempre de la mano de sus gobernantes.

La multiplicidad de formas de concreto y acero, con sus espacios de luz y sombra, nos acercan, nos comunican, nos resguardan y alimentan para la convivencia, le inyectan vida a la ciudad y le dan viabilidad. Los arquitectos somos así, la fortaleza de las ciudades.

Aquí, asumimos el compromiso de imaginar, construir y recrear los espacios para hacerlos más funcionales, habitables, pero sobre todo, más humanos.

Esto es parte esencial del reto de los arquitectos de hoy, especialmente en la ciudad de México. Así vemos a la ciudad los arquitectos del Colegio. Y con estricto apego a nuestras atribuciones de órganos de consulta técnicos, buscamos participar e incidir cada vez más en los proyectos y programas, que desarrolla el gobierno de la ciudad.

Nuestro gremio, está comprometido a revertir el crecimiento de la metrópoli y a contribuir al desarrollo de un mejor entorno urbano.

Este es un principio ético del arquitecto, cuyo quehacer, conlleva respetar el medio ambiente, garantizar la seguridad ciudadana y fomentar la convivencia humana.

Por ello, los arquitectos de este Colegio nos capacitamos y especializamos todos los días, para ofrecer alternativas responsables que permitan el mayor y mejor aprovechamiento de espacios.

Aquí hay, a disposición de la ciudad, cientos de especialistas en todas las ramas de la arquitectura preparados para asesorar, apoyar y respaldar a todos los servidores públicos vinculados con el desarrollo urbano, así como para ejercer y aplicar programas y proyectos de alto impacto social en materia arquitectónica.

Nos preocupa y nos ocupa, la búsqueda permanente de soluciones que fomenten un mejor desarrollo urbano.

Soluciones integrales para cada problemática urbana, cada obra, cada demarcación, cada barrio y comunidad en particular.

Este Colegio es un organismo con una vocación plural, donde convergen todas las corrientes de pensamiento, pero en sus opiniones técnicas prevalece el interés común, la honestidad intelectual y los criterios estrictamente profesionales.

Con este capital de trabajo, le expresamos nuestro especial interés de continuar y ampliar nuestra participación en los proyectos de construcción de vivienda, vialidades, inmuebles públicos, hospitales, equipamiento en general, y en el diseño de políticas urbanas de desarrollo sustentable que promueve el gobierno de la ciudad.

Permítame informarle de algunas de las principales acciones que ya hemos emprendido con el gobierno que encabeza:

1.- Con su administración venimos trabajando desde el año 2000 en el Programa de Mejoramiento de Vivienda, tema en el que su gobierno ha puesto especial interés para beneficiar a familias de escasos recursos.

2.- También en el 2000 suscribimos un convenio de colaboración con el gobierno de la ciudad coordinado por la Oficialia Mayor, para el diseño, construcción y supervisión de las 72 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que se han construido en las distintas jurisdicciones del Distrito Federal.

3.- Con nuestra colega arquitecta, Laura Itzel Castillo, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, hemos trabajado desde el inicio de su administración coadyuvando en la actualización, capacitación y desempeño de los Directores Responsables de Obra, y peritos corresponsables, una tarea esencial para contribuir a que se acaten, al pie de la letra, las leyes y reglamentos que rigen la construcción de obras en la ciudad de México. Y al mismo tiempo, que sirve para dar seguridad, mantenimiento preventivo y correctivo a las obras arquitectónicas públicas y privadas y en las mesas de trabajo de los Consejos Asesores de desarrollo urbano y vivienda que dignamente representa.

4.- Con la Tesorería del Distrito Federal ha trabajado la Sociedad de Arquitectos Valuadores de este Colegio en materia de actualización de valores catastrales, los que son motivo de revisión por inconformidades de los propietarios de los inmuebles.

Por otra parte, me permito comunicarle que la próxima semana nos vamos a reunir con la Lic. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para contribuir a fortalecer y enriquecer los cambios Jurídico-legales, que auspicien un desarrollo urbano acorde con las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Entre las propuestas que llevaremos al legislativo, está la certificación por especialidad de los profesionales de la arquitectura.

Fundamentalmente, se trata de que las empresas que contraten obra pública, cuenten con un profesional de la arquitectura debidamente certificado, lo que da como resultado la seguridad de las obras y el mejor resguardo del patrimonio de la ciudad.

También propondremos a los señores asambleístas legislar para que se respeten los programas y proyectos urbanos integrales de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de que se consoliden las obras más allá de coyunturas sexenales o intereses políticos.

Con este espíritu señor Jefe de Gobierno, trabajemos para consensuar las obras y trabajos arquitectónicos, con la certeza de que lo haremos con una actitud crítica, pero profesional, respetuosa, constructiva e independiente, con estricto apego a las atribuciones que nos confiere la ley, como órganos de consulta.

Atinadamente, en días pasados, Usted comentó que en materia de desarrollo urbano y construcción falta mucho por hacer en la ciudad de México. Y reconoció que impulsar este sector reactiva la economía, y genera empleos.

Coincidimos con esta visión, y por ello, a nombre de mis colegas, le entrego una propuesta de Convenio Marco para trabajar con el Gobierno de la ciudad en materia desarrollo urbano, programas de mejoramiento de vivienda, restauración y equipamiento entre otros temas vinculados al quehacer de los arquitectos.

Por todo lo anterior, a los arquitectos de México nos corresponde un principio esencial: servir a la sociedad para vivir mejor y ser la fortaleza de nuestras ciudades.

Muchas Gracias.

Ver fotos

 



Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, México, D.F. C.P. 11950
Tels.: 5570 5888, 5570 0007, 5259 2900 y 5259 5700
Copyrigth©2002 CAM-SAM. Todos los derechos reservados